2.4.12

Noticias de literatura-122. Marzo 2012

Manuel Álvarez Torneiro. 
Imaxe AELG.
Manuel Álvarez Torneiro na colección poética Tambo:
De la generación de Luz Pozo Garza o Antón Avilés de Tarmancos, Álvarez Torneiro no publicó su primer libro hasta 1982: Memoria dun silencio. “Lo admiro por su apuesta literaria y por su manera de estar en la escena literaria”, argumenta la elección Rei Núñez, “la discreción absoluta de quien dedica más tiempo a trabajar que a promocionarse”. Con premios como el Esquío, por Rigorosamente humano (1995), o el González Garcés, por Luz de facer memoria (1999), el escritor educado en los tótems de la poesía iberoamericana trabaja con el lenguaje simbólico y gira su vista hacia la memoria. “Arrebatada e doce como unha adolescencia, / aquela adolescencia” (El País, 21-03-2012).
Xardín Desordenado; música para a poesía:
Os amores antigos de Xosé María Álvarez Cáccamo suenan con aires flamencos. Café de Ramiro Fonte deja regusto a habanera y Bico con bufanda de Daniel Salgado se abriga con las cuerdas de una guitarra. Estos tres poemas, junto con otros textos firmados por Miguel Anxo Fernán Vello, Eduardo Estévez, Darío Xohán Cabana, Serxio Iglesias, Manuel Rivas, Rafa Villar, Xosé María Álvarez Blázquez, Manuel Pereira Valcárcel, Manuel María, Anxo Quintela, Uxío Novoneyra y Kiko Neves, constituyen el repertorio del disco Xardín Desordenado (Sul Producciones, 2011), título con el que debuta el grupo del mismo nombre, formado por músicos de amplia experiencia que unen sus trayectorias alrededor de este proyecto en torno a la difusión de la poesía en lengua gallega. La denominación está tomada, precisamente, de uno de los versos del poema de Salgado (Teresa Cuíñas, El País, 22-03-2012).
Xulia Alonso. 
Foto: La Voz de Galicia.
Xulia Alonso fala de Futuro imperfecto (Galaxia):
«É un libro de recordos máis que unha memoria; que compuxen a xeito de legado para os meus descendentes. Se as cousas acontecesen como estaba previsto, non debería ter oportunidade de escribir esa novela. Por iso é un canto á vida» (La Voz de Galicia, 23-03-2012).

Ningún comentario: